¿COMO NO LO SUPIMOS ANTES?
Diofanor Rodríguez CPP
Diofanor Rodríguez CPP
¿Cómo no lo supimos antes?, es una pregunta que constantemente se formula en las organizaciones, cuando se descubren fraudes o actitudes delictivas, bien por accidente o bien como fruto de una investigación generada en el proceso ordenado de la Gerencia de Seguridad.
Las Empresas en muchas ocasiones tienen alertas tempranas sobre el comportamiento de los empleados o de personas vinculadas o con acceso a las Organizaciones, alertas que deberían llamar la atención y que deberían encender alarmas en los equipos de seguridad, para mejorar procedimientos de seguridad existentes y para implementar algunos no existentes, con lo cual se contribuye directamente en la prevención de pérdidas, hecho que se verá reflejado en la rentabilidad de la Empresa para la cual trabajamos.
Mucha información recorre por los pasillos día a día, información que en muchos casos son simples rumores y malas interpretaciones, pero que otros son los indicios perfectos para iniciar una investigación interna tendiente a prevenir y a aclarar comportamientos y situaciones sospechosas o poco éticas en que incurren empleados y personas.
Este es un aspecto en el que, si bien no es sencillo, sin duda debe trabajarse de manera intensa. El punto central, quizás el más débil, para avanzar en esta dirección es el hecho de que los empleados no son normalmente parte integral de los programas de seguridad.
Hay varias maneras de lograr la participación de los empleados. Una es con su participación individual y otra es con un esquema colectivo.
La participación individual tiene como dificultad el temor, pues es cierto que muy rara vez nuestros empleados denuncian. Y esto, eso puede ser cierto en Organizaciones donde la utilización de canales formales es la única manera de denunciar, a lo cual se suman el rechazo de las personas de verse involucradas en discusiones del tipo es tu palabra contra la mía, el temor a perder aceptación dentro y fuera de la empresa y, en muchas ocasiones, el no poseer pruebas contundentes, todo lo cual hace que las personas no tomen iniciativas de comunicar lo que esta sucediendo en el entorno.
Es entonces cuando las Organizaciones necesitan de varias rutas para sacar la información a flote. Estas rutas pueden ser:
Compromiso de la gerencia para apoyar los sistemas de seguridad y para adoptar las medidas necesarias
Mecanismos de denuncias anónimas.
Atención de todas las quejas, aunque las mismas no parezcan creíbles en principio
Creación de un comité interdisciplinario
Fundamental es que la gerencia de línea trabaje sobre su equipo humano, es indispensable en la búsqueda de información sobre comportamientos no éticos de las organizaciones el poder tener una persona quien sea la que reciba todas las quejas, las denuncias que se puedan presentar. Esta persona solo deberá reportar a la alta gerencia guardando eso si la confidencialidad de la persona que da la información.
Por otro lado es importante que esta persona posea un alto grado de aceptación en la organización, para con esto generar un alto grado de confianza al interior de la compañía.
Se hace indispensable la creación de un comité interdisciplinario, que contribuya a la identificación de conductas no éticas dentro de la organización, para que a la vez facilite la comunicación fluida de los empleados y sean ellos los que denuncien este tipo de conductas.
Finalicemos diciendo que muchas veces la pregunta ¿por que no lo supimos antes? Es el reflejo de un deficiente acercamiento por parte de los equipos de control que no pueden anticipar un comportamiento no ético por falta de información oportuna al interior de una organización, pues siempre existirán alertas tempranas y personas que conocían de ante mano que estaba pasando.
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