Cuando vemos situaciones como las ocurridas en un centro comercial el día lunes 10 de abril de los corrientes, y nos ponemos a revisar un poco sobre este tipo de incidentes en establecimientos como este en el país se puede evidenciar a través de los registros noticiosos los siguientes eventos: 1 Abr 2012 - 3:27 PM Bogotá Murió mujer apuñalada por su esposo en centro comercial Por la gravedad de sus heridas, en la tarde de este domingo falleció la mujer quien en la noche del pasado sábado fue atacada con un cuchillo por su esposo en el centro comercial Gran Estación, ubicado en el occidente de Bogotá. Según las autoridades, la mujer de 32 años y arquitecta de profesión, murió durante el intento de reanimación en la Clínica Colombia, a la cual llegó con los signos vitales bajos debido a la gran cantidad de sangre que perdió durante la acción. Conmoción por homicidios en dos centros comerciales de Cali 28 Febrero, 2013 Cali (Valle del Cauca) Conmoción por homicidios en dos centros comerciales de Cali Los hechos criminales sucedieron en los centros comerciales Chipichape y Palmetto y una acera de la Carrera 70 entre la Autopista Pasoancho y la Calle 14. Hacia las 11:30 a.m., sicarios armados ingresaron a Chipichape donde asesinaron al abogado Jorge Iván Gómez Guevara, oriundo de Tuluá, quien había salido de un gimnasio y estaba en una peluquería. Este es el segundo asesinato que sucede en dicho centro comercial, el año pasado un hombre fue ultimado a bala en un local de ropa deportiva. Casi de manera simultánea a lo presentado en Chipichape, delincuentes dispararon en la cabeza contra un hombre que estaba sentado en la plazoleta de comidas de Palmetto. Su cuerpo quedó en el lugar. Un sospechoso fue detenido por la Policía. Miércoles, Agosto 7, 2013 Cali (valle del Cauca) Un menor de edad llegó a sembrar el pánico y la muerte en el Centro Comercial Panamá, situado en pleno centro de Cali. Con un revólver calibre 38, el jovencito, que tendría unos 17 años de edad, dio muerte al propietario de una agencia de turismo y al guarda se seguridad que intentó cortarle la huida. Fue aprehendido poco después por la Policía y quedó a disposición de la Justicia de Infancia y Adolescencia. Miércoles, marzo 1, 2017 Bogotá Asesinan a un hombre de 23 años frente al centro comercial Titán Plaza de Bogotá Los hechos ocurrieron la noche del 1 de marzo último, a la altura de la calle 80 con Avenida Boyacá, en la entrada principal de un reconocido centro comercial de Bogotá, donde se escucharon 6 disparos. La víctima del crimen fue identificada como Brayan Alain Zuluaga Aguirre. Personas que transitaban por el sector emprendieron la persecución de los presuntos responsables, permitiendo la captura de Valbuena Herrera, a quien se le encontró en su poder un arma tipo revólver calibre 38 largo, cañón recortado, color plateado. 10 de abril 2017 Bogotá Un hombre armado con un revólver irrumpió en el local de una óptica del centro comercial Santafé, situado en el norte de Bogotá. De inmediato se dirigió hacia el sitio en donde se encontraba la encargada del negocio a quien posteriormente asesinó. Los hechos ocurrieron en la noche del lunes. El agresor se mantuvo dentro del local por espacio de dos horas, mientras tenía de rehén a la mujer, al tiempo que lanzaba gritos amenazantes. Esto nos lleva a realizarnos la pregunta ¿estamos seguros en los centros comerciales?, la siguiente pregunta en la lógica es ¿los servicios de seguridad privada si tienen la capacitación adecuada para atender este tipo de eventos?. No podemos decir que la inseguridad se tomó los centro comerciales por que no es cierto y tampoco se trata de estigmatizar estos sitios públicos, pero lo que si podemos decir es que en espacios de alta afluencia de público los riesgos hay que considerarlos, toda vez que es posible que alguien quiera atentar contra la vida de otra persona y en medio de un ajuste de cuentas, un ataque de celos, un desorden mental en fin. Eso nos tiene que hacer reflexionar frente a esta primera pregunta, la segunda pregunta es un poco complicada toda vez que la capacitación que recibe un guarda en Colombia es muy cuestionable, los pensum académicos que se tienen esta regulados por la superintendencia de seguridad y vigilancia privada, que desde mi óptica no es la idónea debería ser por parte del ministerio de educación con el fin de buscar la profesionalización del hombre de seguridad. Por ende capacitación específica frente a estos temas no tienen. Pero este artículo no busca atribuir culpas o responsabilidades, busca dar un enfoque para la búsqueda de una solución a un problema. Como me dice mi gran amigo James Sutton, un problema bien definido es medio problema resuelto. Basado en esa frase trataremos de ver la situación desde una óptica que genere una propuesta en busca de mejoramiento continuo en la seguridad de los centros comerciales. Lo que se propone es un modelo basado en seis elementos, ellos son: 1. Concientización, 2. Entender la motivación, 3. Indicadores prodormales (como reconocerlos) 4. Capacidad de respuesta efectiva, 5. Análisis & retroalimentación, 6. Entrenamiento. 1. Concientización: si nos basamos en la definición de abc. Acción que busca que alguien tome conciencia acerca de determinados asuntos propios o del entorno basándose en el diálogo y la reflexión. (http://www.definicionabc.com). Debemos decir entonces que es urgente buscar en el personal de seguridad, administración y todos los que se relacionan con los sistemas de seguridad el entendimiento de que situaciones como estas pueden ocurrir en los entornos donde laboramos, esto se logra con sensibilización sobre el tema, con estadísticas como las mostradas en este artículo etc. 2. Entender la motivación: cuando podemos entender el por qué lo hace, podemos orientar mejor la solución al problema aquí pueden aparecer tres elementos, sociológico, patológico y la motivación criminal. 3. Indicadores prodormales: el termino pródromo es utilizado en las ciencias de la salud para hacer referencia a la sintomatología que ocurren antes del desarrollo de la enfermedad, visto desde esta óptica tendremos que entender que las enfermedades mentales en los seres humanos afectan la seguridad y que ellas aparecen en la motivación para cometer el acto. Por ellos es importante conocer los antecedentes de los hechos como estos para anticiparnos y poder formular las medidas de seguridad adecuadas a las situaciones posibles de ocurrir en nuestros lugares trabajo. 4. Capacidad de respuesta efectiva: lo que buscamos es tener personal capacitado y entrenado para manejar situaciones de crisis, en lugares de alta afluencia de personas, porque las reacciones ante eventos caóticos, son impredecibles, debido a que los seres humanos reaccionamos de diferente manera. Se pueden utilizar temas como corre, escóndete, lucha e informa a la policía. 5. Análisis y retroalimentación: entendiendo que seguridades perfectas 100% no existen, es probable que aun tomando las medidas preventivas, los eventos adversos se den es importante poder analizar el como el donde el porqué de las situaciones para poder identificar la causa raíz de la falla y corregirla y de ello tomar la lección aprendida. 6. Entrenamiento: es importante pensar en este diferenciador entre buenas acciones y acciones equivocadas, que marcan la diferencia en muchos casos entre un buen servicio y un servicio deficiente con la debida pérdida de imagen corporativa que ello representa. Aquí lo importante es realizar capacitación ajustada a las necesidades de las empresas. La reflexión final es hacer un análisis de frente a la situaciones de riesgo en las que podemos encontrarnos en lugares de alto flujo de personal. Y preguntarnos nuevamente ¿son seguros los centros comerciales? Referencias (http://www.definicionabc.com). http://cali.extra.com.co/noticias/judicial/doble-crimen-en-centro-comercial-de-cali-52249 http://www.bluradio.com/bogota/se-veia-fresco-normal-tuitero-que-grabo-asesino-en-centro-comercial-santafe-137411 http://www.fiscalia.gov.co/colombia/noticias/asegurado-por-homicidio-en-frente-de-centro-comercial-de-bogota/ http://elpueblo.com.co/un-muerto-dejo-ataque-sicarial-en-el-centro-comercial-chipichape/
Thursday, April 13, 2017
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2 comments:
Diofanor, cordial saludo.
El articulo y los casos citados son muy dicientes y hace falta un análisis juicioso sobre el tema. Indiscutiblemente uno de los elementos importantes a tener en cuenta son la capacitación del personal de seguridad privada en todos sus niveles (operativos). Cabe resaltar que hay una frase a tener en cuenta que es que "La seguridad es de medios, no de resultados" y es en donde como profesional de la seguridad me asalta las preguntas:
1. ¿Hasta donde son medios(alcance) y
2. ¿Hasta donde el cliente(comprador del servicio) es consciente de que es lo que adquiere cuando compra seguridad
privada?
3. ¿Es consciente el prestador de servicio(Guarda de seguridad) de la responsabilidad que tiene ante estos y otros muchos eventos?
4. ¿Esta preparado y entrenado para responder correctamente?
5. Su responsabilidad se limita a dar informe a la autoridad competente(Policía)?.
Por el momento para abrir el debate sugiero ir despejando estos interrogantes.
Gracias
Guillermo Cubides P.
Psicólogo, consultor SVSP.
Cordial saludo:
Lo medios nadie quiere darlos, las jornadas de los vigilantes son demasiado largas y ni los zapatos son los apropiados para que una persona pase 10 o 12 horas parado, como rinde?
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