Innovar en mercados emergentes:
EL PARADIGMA DE LA T GRANDE
La innovación no es un tema relacionado únicamente con el desarrollo e investigación de tecnología y nuevos productos, pues depende de las condiciones de la economía en que se encuentra, los países emergentes o en vía de desarrollo por ejemplo no cuentan con los recursos suficientes para la Investigación y el desarrollo de este tipo de economía, por lo que se limitan al consumo y adaptación de estos productos y tecnologías generados por los países desarrollados y su atención se está centrando en el desarrollo e innovación en el negocio (T grande) y no en el producto (t pequeña), lo que abre las puertas a una ventaja para los países en desarrollo, pues en lugar de invertir en crear se puede destinar más recursos en el desarrollo del negocio. Tal es el caso de Cemex, una de las más grandes productoras de cemento, el producto en sí no ha variado pero lograron adaptar la tecnología existente para mejorar su logística, servicio y costos (35%). La tecnología que usaron no es nueva pero la fusión de esta tecnología en un nuevo proceso logístico si es una admirable innovación.
La economía de t pequeña surge cuando se centra en el producto impulsada por la tecnología, por otro lado la economía de la T grande busca su ventaja competitiva en otras áreas de funcionamiento de la organización, como operaciones, comercial, finanzas, marketing, entre otras. De manera que esta economía implica cambios en el modelo de negocios y es impulsada por “ideas”.
La economía de t pequeña al implicar innovación en el producto sólo involucra a una parte de la empresa mientras la economía de T grande implica un proceso no lineal donde la innovación encuentra su camino en todas las áreas de la empresa. Para ello la empresa debe generar un ambiente propicio que permita la participación de todos los trabajadores de la empresa sin importar su rango o ubicación así lo hizo Cemex, con base en la firme creencia que las mejores ideas pueden surgir de cualquier parte de la empresa principalmente en la parte operativa y usaron el método de la evolución biológica: Variación (Detectar y estimular sugerencias), Selección (elegir las sugerencias) y Diseminación (Transferir las innovaciones a las operaciones de la empresa). Así creó varios mecanismos para la conducción de ideas como: Un comité de Innovación y un banco de Ideas a partir de la alineación con la estrategia corporativa, bajo la Misión de buscar respuestas innovadoras a preguntas comunes según las necesidades de la organización y sus áreas.
Otras de las innovaciones en el negocio de Cemex surgió en la investigación de la demanda en distintas culturas y poblaciones, personas viviendo en un lugar específico por un promedio de tiempo de un año, identificando los hábitos de consumo, necesidades y capacidad de la población, así identificaron fuertes oportunidades, como maneras de acercarse a las personas con su producto, formas de financiamiento, velocidad de entrega, asesorías, capacitaciones, publicidad etc, logrando la fidelidad y reconocimiento. Se enfocaron en vender soluciones y servicio más que un producto cambiando las reglas competitivas del sector, por esto es aquí donde esta el futuro de la competitividad de los países emergentes.
Para la mayoría de empresas en Latinoamérica la gran oportunidad de innovar radica T grande, es decir, en introducir innovaciones al modelo de negocios. Pero las empresas en países desarrollados cuentan con una gran trayectoria tecnológica y con poderosas y bien financiadas unidades de I&D, lo que les permite un fuerte énfasis en innovaciones de t pequeña, es decir, en el producto mismo. Así se da una interacción entre la t pequeña y la T grande en cuyo centro está la pregunta clave de cuál debe ser el foco estratégico de la empresa en las distintas etapas del desarrollo de un producto y de maduración de un mercado.
No tener un foco estratégico claro y pretender innovar tanto en el modelo de negocios como en el producto es un error que se paga caro, pues no se entrega señales claras a la empresa y al mercado sobre las prioridades de negocios de la organización.
Artículo Harvard Business Review
EL PARADIGMA DE LA T GRANDE
La innovación no es un tema relacionado únicamente con el desarrollo e investigación de tecnología y nuevos productos, pues depende de las condiciones de la economía en que se encuentra, los países emergentes o en vía de desarrollo por ejemplo no cuentan con los recursos suficientes para la Investigación y el desarrollo de este tipo de economía, por lo que se limitan al consumo y adaptación de estos productos y tecnologías generados por los países desarrollados y su atención se está centrando en el desarrollo e innovación en el negocio (T grande) y no en el producto (t pequeña), lo que abre las puertas a una ventaja para los países en desarrollo, pues en lugar de invertir en crear se puede destinar más recursos en el desarrollo del negocio. Tal es el caso de Cemex, una de las más grandes productoras de cemento, el producto en sí no ha variado pero lograron adaptar la tecnología existente para mejorar su logística, servicio y costos (35%). La tecnología que usaron no es nueva pero la fusión de esta tecnología en un nuevo proceso logístico si es una admirable innovación.
La economía de t pequeña surge cuando se centra en el producto impulsada por la tecnología, por otro lado la economía de la T grande busca su ventaja competitiva en otras áreas de funcionamiento de la organización, como operaciones, comercial, finanzas, marketing, entre otras. De manera que esta economía implica cambios en el modelo de negocios y es impulsada por “ideas”.
La economía de t pequeña al implicar innovación en el producto sólo involucra a una parte de la empresa mientras la economía de T grande implica un proceso no lineal donde la innovación encuentra su camino en todas las áreas de la empresa. Para ello la empresa debe generar un ambiente propicio que permita la participación de todos los trabajadores de la empresa sin importar su rango o ubicación así lo hizo Cemex, con base en la firme creencia que las mejores ideas pueden surgir de cualquier parte de la empresa principalmente en la parte operativa y usaron el método de la evolución biológica: Variación (Detectar y estimular sugerencias), Selección (elegir las sugerencias) y Diseminación (Transferir las innovaciones a las operaciones de la empresa). Así creó varios mecanismos para la conducción de ideas como: Un comité de Innovación y un banco de Ideas a partir de la alineación con la estrategia corporativa, bajo la Misión de buscar respuestas innovadoras a preguntas comunes según las necesidades de la organización y sus áreas.
Otras de las innovaciones en el negocio de Cemex surgió en la investigación de la demanda en distintas culturas y poblaciones, personas viviendo en un lugar específico por un promedio de tiempo de un año, identificando los hábitos de consumo, necesidades y capacidad de la población, así identificaron fuertes oportunidades, como maneras de acercarse a las personas con su producto, formas de financiamiento, velocidad de entrega, asesorías, capacitaciones, publicidad etc, logrando la fidelidad y reconocimiento. Se enfocaron en vender soluciones y servicio más que un producto cambiando las reglas competitivas del sector, por esto es aquí donde esta el futuro de la competitividad de los países emergentes.
Para la mayoría de empresas en Latinoamérica la gran oportunidad de innovar radica T grande, es decir, en introducir innovaciones al modelo de negocios. Pero las empresas en países desarrollados cuentan con una gran trayectoria tecnológica y con poderosas y bien financiadas unidades de I&D, lo que les permite un fuerte énfasis en innovaciones de t pequeña, es decir, en el producto mismo. Así se da una interacción entre la t pequeña y la T grande en cuyo centro está la pregunta clave de cuál debe ser el foco estratégico de la empresa en las distintas etapas del desarrollo de un producto y de maduración de un mercado.
No tener un foco estratégico claro y pretender innovar tanto en el modelo de negocios como en el producto es un error que se paga caro, pues no se entrega señales claras a la empresa y al mercado sobre las prioridades de negocios de la organización.
Artículo Harvard Business Review
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